Yolanda González Fernández, Cristina Oter Quintana, Dolores Rubiales Paredes, Rosa María Martínez Ortega, Carmen Arévalo Pérez, B. Fonseca Redondo
Del profesional enfermero del futuro se espera que dé respuesta a las necesidades de la comunidad en la que desempeña su labor, asegurando la prestación de cuidados preventivos y curativos tanto en situación de salud como de enfermedad. Dicha asistencia sólo tiene cabida dentro de un sistema educativo cuyos contenidos respondan a las demandas que, de manera implícita o explícita, son formuladas en el seno de la sociedad. La educación sexual se ha ido incorporando desde hace tiempo en los programas formativos de los estudiantes de pregrado de Enfermería en nuestro país. En este contexto y partiendo de nuestro firme compromiso por propiciar un aprendizaje significativo en los discentes, se ha puesto en marcha, desde hace dos años, el seminario de métodos anticonceptivos que a continuación presentamos y que ha ido dirigido a alumnos de Tercer curso de Enfermería. Su elaboración obedece a una convicción que compartimos ya muchos docentes: la necesidad de incorporar a la enseñanza en Ciencias de la Salud elementos básicos del ámbito de la metodología educativa, los cuales resultan imprescindibles para la elaboración de proyectos que persigan un objetivo tan ambicioso como el propuesto. Desde la necesidad del saber conocer, saber hacer, saber estar con los otros y saber ser, la teoría se entremezcla con la práctica y el desarrollo de actitudes imprescindibles para el enfermero del siglo XXI.