Santiago García-Velasco Sánchez-Morago
La utilización de la radiografía de tórax (RxT) como una herramienta adicional proporciona información útil para el diagnóstico médico, pero también puede servir de ayuda para tomar decisiones de cuidados enfermeros. La utilización de esta información, junto al resto de los datos que de forma continua se recaban del estado del paciente, permite a la enfermera reconocer signos importantes referentes al estado clínico actual del paciente y decidir las intervenciones enfermeras más adecuadas.
En las unidades de pacientes críticos la RxT se utiliza para el diagnóstico, para la valoración de la respuesta al tratamiento y para visualizar la correcta colocación de tubos y catéteres. Esto hace que las enfermeras de cuidados críticos estén muy familiarizadas con esta herramienta. El desarrollo de habilidades en la interpretación de las imágenes obtenidas en la RxT puede mejorar la capacidad de la enfermera para obtener información relevante del paciente.
En este artículo se describen los conceptos básicos del funcionamiento de los rayos X, las características que debe tener una radiografía de tórax, una guía de visualización sistemática y las alteraciones relacionadas con las patologías pulmonares más frecuentes y con la localización correcta de los tubos y catéteres.