José María Moya Morales
El objetivo del estudio es determinar si existe diferencias significativas entre el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa corporal entre futbolistas y no futbolistas de 14 y 16 años.
Las pruebas realizadas para la obtención de datos fueron el peso, la talla y cuatro pliegues corporales (subescapular, tricipital, bicipital y suprailíaco) y se estudió el porcentaje de masa grasa, el IMC, si practicaban o no fútbol de forma competitiva y habitual y si practicaban otra actividad física no competitiva.
Los 54 sujetos estudiados fueron los pertenecientes a los equipos Cadete A (11) e Infantil A (15) de la Agrupación Deportiva Colmenar Viejo, y a los chicos de 2º ESO C y D (16), nacidos en 1988 y 4º ESO D y A (12), nacidos en 1990 del IES Rosa Chacel.
Los resultados obtenidos nos indican que no existen diferencias significativas entre futbolistas y no futbolistas, con independencia de la edad, mientras que sí hay algunas diferencias significativas entre las diferentes edades,tanto en futbolistas como en no futbolistas, en los parámetros estudiados.