Objetivo: Determinar la relación entre el tamaño del Estado (medido como el gasto público) y los indicadores de salud en una muestra de países de todas las regiones del mundo, en la década de los noventa.
Métodos: Se realizó un estudio ecológico a partir de datos sobre gasto gubernamental central (GGC) y producto interior bruto (PIB) per cápita, obtenidos del Fondo Monetario Internacional, y de esperanza de vida, mortalidad materna y mortalidad infantil, de la Organización Mundial de la Salud. Se construyó un modelo de regresión lineal múltiple para estimar el efecto del GGC sobre salud, introduciendo también el PIB per cápita y la región.
Resultados: El GGC varía poco durante el período estudiado y converge alrededor de una media del 28%, pero aún dentro de un amplio rango (7,80-53,0%); los países con economías altas (según PIB per cápita) presentan mayor GGC. Su efecto tiene especial importancia en la mortalidad infantil (r = 0,40; beta = 1,327; EE = 0,237; t = 5,590; p < 0,001). También el PIB per cápita y la ubicación regional se asocian con los cambios en la salud y coinciden con el empeoramiento de los indicadores de salud en algunos países pobres de África y Asia. En el modelo ajustado, el GGC mantiene la asociación estadística con la mortalidad infantil y materna.
Conclusión: El estudio sugiere un efecto importante del tamaño del Estado en la situación de la salud, específicamente en la mortalidad. Aunque tienen limitaciones, dada la reducida ventana temporal utilizada, estos resultados deben ser considerados en el debate político y epidemiológico actual.