Este trabajo reflexiona en los nuevos desafíos que los profesionales de la salud en las Universidades deben enfrentar para expandir su perspectiva, roles, y servicios y así ofrecer programas alternativos que respondan a las necesidades de salud de los individuos, familias, comunidades, y sociedad a la cual pertenecen. El ampliar la visión profesional hacia el bienestar, la salud, la prevención, la promoción de la salud, y articular estos conceptos con la ocupación como agente de salud, hace posible realizar diagnósticos del desempeño ocupacional de la persona en etapas preventivas de la enfermedad. Se realiza una definición de conceptos como salud comunitaria, prevención primaria, promoción de la salud, y su relación con la ciencia de la ocupación. También presenta y clasifica desde bibliografía internacional los efectos no saludables de la inactividad y define los factores de riesgo de la disfunción ocupacional: el desequilibrio, la deprivación, y la alienación ocupacional en población de la tercera edad.
Como cierre realiza una reflexión sobre el programa de adultos mayores de la Universidad de Quilmes, que funciona desde el año 1999 desde la Secretaría de Extensión Universitaria y la Carrera de Terapia Ocupacional. Invita y promueve en los Profesionales de la Salud que trabajan en ambientes educativos a poner el foco de atención en crear y completar posiciones en los ambientes comunitarios, y no solo seguir en los tradicionales ambientes clínicos disociando educación y salud. Considera esto último como una oportunidad para el desarrollo del arte de las profesiones.