Nuria García Gonzalo, Luis Arantón Areosa, José María Rumbo Prieto
En la década de los 80 surge la denominada ¿práctica basada en la evidencia¿ como paradigma alternativo a la actuación clínica basada exclusivamente en la opinión, experiencia o tradición, ya que engloba a todas éstas, y promueve la toma de decisiones según la mejor evidencia científica disponible. Desde entonces, surgen organizaciones sanitarias y académicas, grupos de profesionales, publicaciones, bases de datos y cursos de formación a nivel mundial destinados a divulgar, impulsar y aplicar la práctica clínica basada en la evidencia. El objeto de este artículo es mostrar aquellas actitudes necesarias para la puesta en práctica de la evidencia desde el enfoque del terapeuta ocupacional. Tras una revisión bibliográfica en PUBMED, CUIDEN y OTSeeker sobre evidencia y terapia ocupacional entre el periodo 1990 - 2005, se define y explica el proceso en que se basa la práctica de la evidencia científica y que beneficios profesionales se consiguen con su implementación. La conclusión es que la práctica de la evidencia contribuye a la mejorar la actividad clínica, docente, investigadora y gestora del terapeuta ocupacional.