Introducción: El objetivo del estudio es valorar el nivel sociosanitario de las personas adultas con discapacidad intelectual de Salamanca y provincia.
Material y método: Se realiza un estudio transversal a traves de un cuestionario de 65 preguntas sobre variables sociodemográficas, estilos de vida, morbilidad aguda y crónica y calidad de vida relacionada con la Salud. Se realizan un total de 265 encuestas por entrevista personal a las personas con discapacidad y us familias.
Resultados: El total de personas estudiadas fue de 265,185 hombres (69,8%) y 80 mujeres (30,2%) con una edad media de 35 años. El 84% (IC95%, 84+-4) de los padres y el 88% (IC95%,+-884) de las madres no tienen estudios o estudios primarios y sólo el 8% (IC95%, 41,5+-6) de los discapacitados intelectuales refieren que su salud percibida es buena y el 26% (IC95%, 26+-5) muy buena. El 59,6%(158) padece enfermedad y el 45,7%(121) recibe tratamiento habitual. Las enfermedades más frecuentes asociadas son: enfermedades articulares, enferemedad del sistema nervioso central e hipertensión arterial.
Respecto a la utilización de servicios sanitarios, existe una demanda alta de consulta médica y una muy baja de consulta al dentista.
Conclusion: El nivel socioeconómico de los discapacitados y sus familias es bajo o muy bajo. Se evidencia la existencia de morbilidad asociada a discapacidad intelectual con una alta prevalencia de enfermedades osteomusculares y neurológicas.
La demanda de consulta médica es alta y la consulta al dentista es baja; ambas se asocian estadísticamente al bajo nivel socioeconómico de las familias del discapacitado.