A.C. Parra Madrid, Manuel Vaquero Abellán , Manuel Romero Saldaña
Objetivos: Los accidentes biológicos se han convertido en el más frecuente de los riesgos laborales entre el personal sanitario. Con este trabajo se pretende realizar una revision de la incidencia de accidentes biológicos en nuestro ámbito: así como de la actuación de los profesionales sanitarios.
Procedimientos básicos: Hemos realizado un estudio descriptivo, recogiendo los accidentes biológicos en el Área sanitaria de Puertollano (Ciudad Real) desde el 01/01/99 al 31/12/03. Se han incluído todas aquellas personas que tras sufrir un accidente por exposición a material biológico completaron la ficha del sistema de vigilancia EPINet. Se llevó a cabo un seguimiento con controles analíticos en el momento del accidente biológico, a los 3, 6 y 12 meses de la exposición.
Hallazgos principales: En este periodo de tiempo se registraron 188 casos. La tasa de exposición accidental por cada 100 trabajadores fue de 5,1 y de 21,8/100 camas/año. El estamento más afectado fue el personal de enfermería; en el área médica se produjeron mayor número de accidentes. La exposición tipo fue aquella producida durante la mañana, al recoger material usado, provocando inoculación accidental con una aguja contaminada con sangre o hemoderivados en las manos.
Conclusiones: Es necesario instaurar programas de salud laboral en nuestras áreas de salud para disminuir la exposición ocupacional a agentes biológicos, que incluyan: medidas educativas, medidas administrativas de control (recogida completa de información), uso correcto de equipos de protección y realizar prácticas de trabajo seguras.