Fidel Cáceres Loriga
Antecedentes y objetivos: La trombosis valvular protésica es una grave complicación en los pacientes con prótesis valvular. El tratamiento tradicional es la cirugía de emergencia. La trombosis es una alternativa no quirúrgica en estos pacientes. En este trabajo evaluamos la eficacia de la trombosis en la trombosis valvular protésica.
Métodos: Se analizaron los datos de 25 pacientes con el diagnóstico de trombosis de prótesis valvular atendidos en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, de la habana, Cuba, en un período de 5 años, se les realizo trombosis con estreptokinasa recombinante (SKr) a 250 000 UI en 30 minutos, seguido de una infusión continua a 100 000 UI/hora, por 72 hora o menos si existió resolución de la trombosis. La evolución se basó en el seguimiento clínico y ecocardiográfico de los pacientes.
Resultados: Las prótesis más afectadas eran mitrales en 14 casos, tricúspides en 7 y cuatro aórticas, en 21 pacientes (84%) se constató una anticoagulación inadecuada. La media de tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico fue de 8,8 diias. Hubo respuesta total al tratamiento en 23 pacientes (92%), parcial en 1 (4%) y fracasó en 1 paciente (4%). La dosis promedio de SKr utilizada fue de 4,2 millones UI, con un tiempo promedio de infusión de 44,6 horas. Dos pacientes presentaron complicaciones mayores, un embolismo cerebral y una hemorragia intracraneal, ambos pacientes fueron dados de alta con resolución de la trombosis protésica.
Conclusión: La trombosis resultó segura, eficaz y con bajo nivel de complicaciones. Además no contraindica la intervención quirúrgica si no hay respuesta total al tratamiento, en la que el paciente va a la cirugía en mejores condiciones hemodinámicas y con menor riesgo quirúrgico.