La investigación que se presenta pretende describir las manifestaciones del distrés entre los profesionales de la educación especial (sintomatolgía), determinar las posibles causas o des-encadenantes de dicho proceso de distrés,analizar sus costes y consecuencias,y ofrecer estrategias y recursos para su prevención o tratamiento. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa de estudio de casos que ha permitido poner sobre la palestra una serie de aportaciones que,si bien no conducen a la elaboración de una teoría social completa, si que arrojan luz a los procesos de distrés laboral en los profesionales de la educación especial que permitan la mejor explicación, comprensión, detección y prevención de dichos procesos en otros profesionales que trabajan en condiciones y contextos semejantes. La investigación certifica la aparición de sintomatología psico-somática, cognitiva, conductual y afectiva derivada de las características personales de cada profesional y de las evaluaciones cognitivas que generan sobre las características organizacionales,el rol profesional y el apoyo socio-emocional que reciben. De la misma manera,la investigación confirma la relevancia de la presencia o ausencia de las estrategias de afrontamiento de los profesionales (centradas en el problema o en la emoción) como determinantes de la aparición de un posible proceso de distrés laboral.