F. Stemberg, D. Martínez Martínez, M. Martín, E. Alvaro, Milagros Vegue Gónzalez
Objetivo: Conocer la utilidad y la aceptación de los sistemas recolectores de sudor para la determinación de drogas en población penitenciaria. Comparar los resultados de los análisis de muestras de sudor y orina.
Material y método: Estudio descriptivo de tipo trasversal en una muestra de 51 personas en situación de Tercer Grado penitenciario o libertad condicional en las que se analizó el consumo de opiáceos y cocaína en parches y muestras de orina.
Resultados: El 82,35% de la muestra consideraba que los sistemas recolectores de sudor son un buen procedimiento para determinar el consumo de drogas. El 81,65% de los parches se encontraban totalmente adheridos a la piel al retirarlos, mientras que el 18,35% estaban parcialmente o totalmente despegados. De los 170 parches analizados en el 14,12% se detectó cocaína, en el 0,59% opiáceos y en el 2,94% las 2 sustancias, encontrando asociación entre estos resultados y los de los análisis de orina (p < 0,0001).
Discusión: Resulta sencillo aplicar los parches y cuando se despegan se descubre fácilmente. Es posible que los parches despegados se desprendan espontáneamente como consecuencia de la sudoración abundante que aparece en sujetos que reciben altas dosis de metadona o que se produce por las altas temperaturas del verano. Aunque tampoco es posible excluir que los parches hayan sido voluntariamente desprendidos ya que su estado se asocia con la mala aceptación previa del procedimiento.