Introducción: en las últimas décadas, el envejecimiento activo ha emergido como un nuevo paradigma en la Gerontología. El II Plan Internacional sobre Envejecimiento de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud enfatiza el envejecimiento activo como un concepto clave que ha de promocionarse mediante políticas adecuadas. El curso presencial «Vivir con vitalidad»® y la versión multimedia «Vital ageing»® se han desarrollado con el fin de promocionar el envejecimiento óptimo. Ambos programas se han valorado a través de un diseño experimental por el que se han comparado algunos de sus efectos.
Método: participaron en el estudio 107 personas mayores de 60 años voluntarias: de ellas 44 recibieron el curso multimedia, 32 participaron en «Vivir con vitalidad»® presencial y 31 formaron parte del grupo de control. A todos los participantes se les administraron los mismos instrumentos antes y después (fases pre y post, respectivamente) de la implementación del programa y, tras el mismo intervalo, al grupo de control.
Resultados: ambos programas producen cambios positivos y significativos en diversos indicadores conductuales. Se han observado cambios en el sentido esperado en los grupos experimentales (en comparación con el control) en la frecuencia de actividades, así como en las opiniones sobre el envejecimiento y la vejez. También se encontraron cambios significativos en la satisfacción con la vida, los hábitos nutricionales y de ejercicio físico regular en el grupo multimedia. No se encontraron cambios significativos en relaciones sociales y salud en ninguno de los 2 grupos experimentales. Los resultados se discuten a la luz de la investigación sobre envejecimiento saludable y activo.