Objetivo: el objetivo de nuestro estudio fue analizar si la toma de decisiones respecto al manejo paliativo de los pacientes ancianos que fallecían en el hospital por demencia en fase terminal mejoraba después de un programa educativo.
Material y método: se evaluó a 365 pacientes que fallecieron por demencia en fase terminal en el hospital. En la primera fase se incluyó a 230 pacientes y en la segunda, después de la implantación de una campaña educativa, a otros 135 pacientes. Se investigó si hubo una mejoría en las órdenes escritas sobre reanimación cardiopulmonar, graduación de actuaciones, información a la familia, retirada de la medicación habitual e inicio de tratamiento farmacológico paliativo.
Resultados: se ha observado un bajo porcentaje de órdenes de no reanimación cardiopulmonar y graduación de actuaciones, sin diferencias entre ambos períodos evaluados. Respecto a la información proporcionada a la familia sobre el pronóstico, la retirada de la medicación habitual previamente al fallecimiento y el inicio del tratamiento paliativo, el abordaje se consideró adecuado en alrededor del 70% de los casos, sin que se observaran diferencias antes o después de la intervención.
Conclusiones: en aproximadamente un tercio de pacientes, tal vez por la dificultad para identificarlos como afectados de demencia en fase terminal, no se aplican las medidas paliativas adecuadas, incluso después de una campaña educativa.