I. Azorín Román
El ámbito de estudio del trabajo está centrado en los pacientes asistidos en el Servicio de Urgencias Pediátricas (SUP) del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA) durante el periodo enero de 2000 a diciembre de 2004, siendo el objetivo analizar las características de la demanda asistencial de dichos pacientes y destacar el incremento de la frecuentación ocasionado, entre otros motivos, por el aumento de la población infantil. Por otra parte subrayar la importancia de los sistemas de información hospitalarios como fuente del conocimiento de la situación real que posibilitan la realización de informes capaces de facilitar la toma de decisiones encaminadas a solucionar problemas como la masificación asistencial. Como metodología se ha optado por el estudio retrospectivo, obsevacional y descriptivo de las demandas de asistencia urgente en pacientes menores de 10 años durante 5 años (los que transcurren desde 2000 a 2004) y basado en el análisis de las bases de datos del Sistema de Información Hospitalario. No se ha elegido muestra como tal, si no que se ha estudiado la totalidad de las urgencias asistidas, de acuerdo al registro administrativo reflejado en las bases de datos del aplicativo informático del hospital (HPHis). Los datos extraídos se han analizado en Acces, Excel, SPSS y posteriormente desarrollado tablas dinámicas y gráficos pertinentes para poder explicar los resultados obtenidos. Destaca el aumento de la población en el municipio de Murcia; con el consiguiente aumento de la demanda asistencial de Urgencias infantiles. En el estudio la mayor incidencia pertenece a niños de 1 a 5 años y de varones sobre hembras. Teniendo en cuenta que el HUVA es el único centro público del municipio murciano, con Urgencias infantiles y el único de la Región como tal con independencia del resto de urgencias (generales o adultos y ginecológicas), sólo el 44% de los niños pertenecerían realmente al HUVA. El motivo de urgencia es mayoritariamente la enfermedad común, siguiendo accidentes domésticos y de tráfico. En cuanto a la permanencia, la mayor parte de los niños están en el SUP menos de 4 horas, siendo el motivo de alta más frecuente el domicilio; sólo el 7% son finalmente hospitalizados. Existe una constancia horaria en la asistencia que coincide con las salidas de los colegios, siendo las horas de mayor presión las últimas de la tarde y primeras de la noche. Uno de los datos más significativos es el exceso de demanda en los días del fin de semana por la falta de servicios de atención pediátrica, no sólo de urgencias sino de consulta no urgente. Se estudian también otros datos de interés como financiación de la asistencia y estacionalidad según contrastes mes y año del periodo estudiado. Se concluye que el aumento de la demanda de asistencia sanitaria en las puertas del SUP del HUVA motivado por la falta de otro tipo de prestación sustitutiva es evidencia de una falta de toma de decisiones políticas y administrativas. El conocimiento de la situación y de las características del entorno y de las peculiaridades del paciente pediátrico facilitarían la toma de decisiones encaminadas a resolver los problemas de saturación, elevando la calidad de la sintética prestada. Un correcto funcionamiento de los sistemas de información con elaboración de cuadros de mando puntuales y objetivos deben servir para prevenir situaciones no deseables en la sanidad pública
Our study population were patients attending the Unit of Paediatric Care at the Virgen de la Arrixaca University Hospital, from January/2000 to December/2004.
The goal was to analyse the characteristics of the assistance demand of these patients and emphasize the increase of the hospital attendance, due to, mainly, the rise of the infant population. We allso wanted to stress the importance of the hospital information systems as a reliable source to ascertain the actual situation.