Desde hace muchos años ya, existe una creciente preocupación en todas las empresas de los países más avanzados por la búsqueda incesante de niveles más altos de calidad en sus productos y servicios.
El origen de esta preocupación está claramente fundamentado en la evidencia de que la calidad ha cobrado un papel protagonista y constituye el factor fundamental de la competitividad de las empresas.
Si consideramos el Hospital como una empresa productora de servicios sanitarios parece necesario también en éstos, desarrollar controles de calidad; si no por competitividad, sí por exigencias sociales o por imperativos profesionales.
Se pretende con este trabajo dar una idea general de lo que es Garantía de Calidad y que sea un recordatorio de distintos aspectos de la calidad de la atención de Enfermería.
Since many years, in developed countries, there is a growing concern and interest in reaching the best quality standards in the products and services offered.
This is not surprising, considering that the �quality assurance� has nowadays an important role and contributes enormously to the improvement of competitivity of enterprises.
If we consider the hospital as an enterprise which offers health services, it seems necessary to perform a quality assessment of these services. In this case, the primary goal might not be the improvement of the competitivity; it is mainly a social necessity and a professional obligation.
Through this work, we want to emphasize what is the quality assurance and to remind the importance of a good quality of the nursing care.