Angeles Tell Esparraguera, Gemma Mercé Catalán
Objetivo: estudiar los conocimientos y actuaciones sobre la incontinencia urinaria de los profesionales sanitarios de cuatro residencias geriátricas de la comarca de Alt Empordà (Girona).
Material y método: se realizó un estudio descriptivo transversal a través de una encuesta de elaboración propia aplicada al equipo enfermero de cuatro centros geriátricos.
Resultados: todas las enfermeras y un 89,8% de los auxiliares de geriatría manifestaron que en su centro de trabajo existe un protocolo para la incontinencia urinaria. El 44,4% de las enfermeras y el 50,8% de los auxiliares de geriatría afirmaron que en el centro se realizaban programas de reeducación vesical. En cuanto a la detección de la incontinencia urinaria, un 91,5% de los auxiliares y el 66,7% de las enfermeras opinaron que es el cuidador quien la detecta. La detección del mal olor fue la manifestación más frecuente que les hacía sospechar una incontinencia urinaria. Un 66,7% de las enfermeras y un 52,5% de los auxiliares siempre acompaña al residente al WC antes de acostarse. La falta de recursos humanos es el motivo principal por el cual las enfermeras y los auxiliares de geriatría no podían realizar todo lo necesario ante la incontinencia urinaria.
Conclusiones: las opiniones del equipo enfermeron denotan intervenciones satisfactorias ante la incontinencia urinaria, aunque mejorables en algunos aspectos (existe una insuficiente implantación de los programas de reeducación vesical). Sería preciso aumentar los conocimientos y actuaciones con más formación continuada, una mejora del trabajo en equipo y un incremento de los recursos humanos.