Objetivo. Conocer la opinión de los médicos de atención primaria (AP) sobre la demanda asistencial en salud mental (SM), sus necesidades de formación y sus actitudes ante dichos trastornos.
Diseño. Estudio observacional transversal.
Emplazamiento. Atención primaria.
Participantes. Los sujetos de estudio fueron médicos de AP. De un total de 1.191 médicos de AP en Castilla-La Mancha se seleccionó a 301 mediante muestreo aleatorio estratificado.
Mediciones principales. Se elaboró un cuestionario autorrellenable y se indentificaron las siguientes variables: características profesionales y sociodemográficas, demanda percibida de problemas de SM y dificultades percibidas en su resolución, formación en SM, conocimientos sobre recursos especializados y actitudes hacia dichos trastornos.
Resultados. La mayoría (63,5%, intervalo de confianza [IC] del 95%, 57,6-69,4) consideró que los problemas mentales están relacionados con, al menos, el 20% de las consultas. Los problemas señalados como motivos de consulta muy frecuentes fueron: trastornos de ansiedad (75,9%), del estado de ánimo (73,5%) y somatomorfos (40,5%). La proporción que consideró suficiente el nivel de información sobre recursos especializados ascendió hasta el 63,6% (IC del 95%, 57,8-69,6). En cuanto a las actitudes, el 43,7% (IC del 95%, 37,7-49,8) opinó que los equipos de AP no pueden hacerse cargo de la demanda existente. Dicha opinión fue significativamente más frecuente en los médicos con más pacientes asignados, mayor presión asistencial, sin formación MIR, con menor demanda percibida, sin formación en SM y peor conocimiento de los recursos especializados.
Conclusiones. En opinión de la mayoría de los médicos, los problemas mentales están relacionados con, al menos, una de cada 5 consultas. Una elevada proporción considera que los equipos de AP no pueden hacerse cargo de la demanda existente, sobre todo cuando la presión asistencia les elevada. La mayoría opina que debería haber mayor formación específica en SM y mayor coordinación con los servicios especializados.