Juan Carlos Duro Martínez
Objetivo. Conocer las actitudes de los profesionales sanitarios sobre el trabajo con grupos en atención primaria.
Diseño. Investigación cualitativa-estructural.
Emplazamiento. Áreas de atención primaria de la Comunidad de Madrid.
Participantes. Médicos generales, médicos especialistas en pediatría, médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, profesionales de enfermería y de trabajo social.
Métodos. Cuatro grupos de discusión y 4 entrevistas abiertas.
Resultados. En el discurso se detectan 3 posiciones de los profesionales: a) los «convencidos», en su mayoría trabajadoras sociales, enfermeras y algunos médicos (más los médicos de familia que los generales), que «creen» en los grupos; b) los «escépticos», médicos, sobre todo, y algunas enfermeras, que defendería un modelo básicamente clínico-asistencial, y c) los «convencibles», que constituyen el grupo mayoritario, sin duda, formado por médicos y enfermeras que estarían dispuestos a hacer grupos si se dieran una serie de condiciones favorables.
Conclusiones. El desarrollo de los grupos de educación para la salud en atención primaria en Madrid está mediatizado por el escepticismo de sus profesionales.