Justo Rueda López, Ana María Muñoz Bueno, Fernando García González, Joan Blanco Blanco , Teresa Segovia Gómez, Manuel Gago Fornells, Jordi Ballester Torralba, Montserrat Arboix i Perejamo
Introducción: Los hidrocoloides actuales o de segunda generación, son el resultado del desarrollo biotecnológico, que ha permitido la sustitución de determinados compuestos (gelatinas) por aceites y resinas de origen vegetal. Con ellos se ha logrado disminuir el riesgo de efectos adversos y reacciones locales secundarias al uso de determinados productos para la curación de heridas como la irritación, prurito y/o maceración de la zona perilesional. Los hidrocoloides de segunda generación acumulan la experiencia clínica de los hidrocoloides tradicionales y aportan mejoras en aspectos como la flexibilidad, absorción y disminución de lesiones derivadas de la adhesividad. Se trata de productos que facilitan y mejoran el proceso de curación de las heridas, además de aportar beneficios para el paciente y los profesionales en la calidad de cuidados. En el presente estudio se evalúa el comportamiento y la eficacia de la gama de apósitos hidrocoloides SureSkin®II en el tratamiento de heridas de piel de diferente etiología en relación a la tasa de cicatrización de las lesiones tratadas.
Objetivos del estudio: Evaluar la eficacia de los apósitos SureSkin II en el tratamiento de lesiones cutáneas de diferente etiología. Evaluar la eficacia en relación a la cicatrización, teniendo en cuenta los parámetros de las lesiones previos a la inclusión en el estudio. Evaluar la percepción de los pacientes al realizar las curas en cuanto al dolor. Conocer la aceptación de los profesionales investigadores mediante parámetros determinados (manejo del exudado, adaptabilidad, etc.).
Material y método: Es un estudio observacional, longitudinal y multicéntrico, en el que han participado profesionales de enfermería con una larga experiencia en el tratamiento de lesiones de piel de diferente etiología. Se han incluido un total de 37 casos clínicos, el tiempo de seguimiento de los casos se estableció en 10 semanas o hasta que la lesión estuviera cicatrizada. De las lesiones evaluadas, 18 son de evolución crónica y 19 agudas; en cuanto a su etiología: 13 traumáticas, 4 quemaduras, 5 UPP, 6 úlceras venosas, 4 úlceras mixtas, 2 vasculares no filiadas y 3 en otras (2 dehiscencias y 1 zona donante). La distribución por sexo de los pacientes incluidos en el estudio ha sido de 37,8% (n= 14) hombres y 62,2% (n= 23) mujeres. En cuanto a la edad media de los pacientes para el total de lesiones ha sido de 69,31 ± 16,21 (media ± DE) años, en el caso de los pacientes con lesiones agudas la edad media ha sido de 64,72 ± 18,59 años y los que presentaban lesiones crónicas ha sido de 73,89 ± 12,29 años. El tejido presente en la lesiones antes del inicio del estudio, en las lesiones crónicas el 84% presentan tejido desvitalizado y las agudas un 32%. El tiempo de evolución de las lesiones previo al estudio era de 9,37 ± 15,19 días, para las lesiones agudas y 53 ± 98,69 días para las crónicas. Con respecto al dolor en el cambio de apósito, el 94,4% de los pacientes con lesiones crónicas manifiestan que el proceso de cambio de apósito SureSkin II no les produce dolor o éste es muy leve (44,4%). De los pacientes con lesiones agudas, el 69,4% manifiestan que el cambio de apósito es indoloro y el 21,1% que éste es muy leve. El tiempo de evolución medio de las lesiones tratadas con SureSkin II ha sido de 38,38 ± 27,36 días para las lesiones crónicas y de 16,33 ± 7,62 días para las lesiones agudas. De las lesiones incluidas en la evaluación (n= 37), 31 (83,8%) han finalizado la evaluación, 6 (16,2%) no finalizan la evaluación; de aquéllas, 4 (10,8%) por ingreso en centros hospitalarios, 1 (2,7%) por reacción local y 1 (2,7%) por exitus. Las lesiones crónicas tratadas en el período de estudio (8 semanas) han cicatrizado en un 72,2%, y las agudas, en un 94,7%. En cuanto a las propiedades de los apósitos manifestadas por los investigadores, destacar la adaptabilidad y fijación a la zona.
Discusión y conclusiones: Los investigadores que han participado en este estudio avalan una larga experiencia en el tratamiento y utilización de productos de CAH. En esta evaluación describen como aspectos destacables de los apósitos SureSkin II la facilidad de aplicación, su adaptabilidad a las diferentes zonas de aplicación y su flexibilidad, como los tres cualidades a destacar sobre el resto de los apósitos utilizados habitualmente. De las características destacables de esta evaluación es la capacidad y rapidez en la cicatrización de las lesiones tratadas con SureSkin II, que es de 0,48 cm2 cicatrizados por día de tratamiento. Estos datos permiten afirmar que la utilización de los HC de segunda generación suponen un ahorro importante en los costes derivados del tratamiento de las lesiones de piel, sea cual sea su etiología.