Introducción: La aparición de úlceras por presión (UPP) es un indicador negativo de la atención sanitaria, debido a que tal evento es evitable y, por ello, no debería aparecer. Las UPP se relacionan inversamente con la atención al enfermo, producen dolor, malestar y aumenta el consumo de recursos y el riesgo de complicaciones.
Objetivo: Averiguar el porcentaje de pacientes con úlceras por presión iatrogénicas (UPPI) y el número de estas lesiones existentes en la Unidad de Cuidados Críticos (UCC), así como generar hipótesis sobre los factores relacionados con su aparición.
Material y métodos: Estudio descriptivo, analítico, prospectivo y de prevalencia, repetido en varios cortes. Se registraron las siguientes variables: diagnóstico, edad, sexo, tiempo de estancia, puntuación de las escalas Nova 4, NEMS y S.C. Glasgow, tratamiento con drogas vasoactivas, y tratamiento con sedación. Se registraron todos los pacientes con UPP iatrogénicas y el número de UPPI, así como las causas de producción (materiales, utillaje), localización y estadios. El análisis de los datos se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS v10.0.
Resultados: La muestra constaba de 131 pacientes, 61% hombres y 39% mujeres, con una edad media de 63,4 años; estancia media 7,5 días. Se realizaron un total de 17 cortes de prevalencia. El rango observado de prevalencia de UPP iatrogénicas fue de 0% a 71,4%, con una media global de 28,24% (37 pacientes con UPP iatrogénicas, de un total de 131 pacientes). Se registraron un total de 53 UPPI, 38 (71,7%) de estadio I y 15 (28,3%) en estadio II. En la nariz y orejas se localizaron el 37,7% (20 UPPI). En los dedos se registraron 7 (13,2%), producidas por el dedal del pulsioxímetro. La mascarilla de oxígeno y gafas nasales produjeron 12 UPPI (22,6%); lo mismo sucedió con el tubo orotraqueal y su sistema de fijación 11 (20,7%) UPPI. El manguito de la medición de la presión arterial produjo 10 lesiones por presión (18,8%) en un total de 9 pacientes. No existe asociación entre la edad, días de estancia y el sexo, con la aparición de UPPI. Existe una asociación estadísticamente significativa entre la aparición de UPPI y los pacientes sometidos a sedación o a tratamiento con drogas vasoactivas: en ambos casos la aparición de UPPI es mayor. La S.C. Glasgow y la escala NEMS están relacionadas con la aparición de UPPI.
Conclusión: Actuaciones tan banales como la pulsioximetría o control de presión arterial producen un número de lesiones que deben ser tenidas en cuenta. Consideramos que la prevalencia de UPP de origen iatrogénico encontrada indica una magnitud del problema importante. Así mismo, creemos que sería oportuno la realización de protocolos específicos sobre este tipo de lesiones por presión iatrogénicas.