Los pies en el paciente diabético son más propensos que en el resto de la población a padecer lesiones y complicaciones debido a la suma de componentes neuropáticos, isquémicos y alteraciones biomecánicas y/o morfológicas que pueden presentar.
Con frecuencia se pueden observar en los mismos complicaciones propias de la diabetes (úlceras vasculares, déficit de cicatrización, isquemia, etc.) que disminuyen en gran medida la calidad de vida de la persona y que pueden incluso desembocar en la amputación de parte del miembro afectado.
Muchos de estos problemas pueden evitarse mediante una adecuada educación diabetológica por parte de los diferentes profesionales de la salud.
En este trabajo se describe la importancia del calzado, ya que es uno de los principales factores de lesión y complicación del pie diabético, que sin embargo muchas veces queda olvidado, y se analizan las características que debe tener para que sea adecuado para la persona con Diabetes y según estén presente o no, deformidades en los pies.