María González Marcos, Dolors Perpinyà Bosch, Dolors Melció, Pilar Casellas, Santi Mir, María Teresa García
Objetivo. Evaluar la efectividad de la educación grupal estructurada en personas con diabetes mellitus tipo 2, como complemento de la educación individual recibida en las consultas de enfermería, sobre los conocimientos adquiridos de la enfermedad y la mejora en el control metabólico. Método. Diseño casiexperimental antes-después, realizado en 5 centros de atención primaria de Girona. Muestra formada por 73 personas diabéticas tipo 2 controladas en las unidades básicas asistenciales de cada centro. Se administraron encuestas de conocimiento de la enfermedad y de satisfacción del curso. Se midieron los valores metabólicos (HbA 1c ) antes del curso, a los 6 meses y a 1 año de éste. Resultados. La asistencia a los talleres fue muy alta (72,6%). Hubo una mejora sustancial en los controles metabólicos (HbA 1c ) a los 6 y 12 meses posteriores al curso (HbA 1c previa, 6,95%; a los 6 meses, 6,2%, y al año, 6,5%). En las encuestas de conocimiento se observó que éstos ya eran elevados antes de la intervención y se mantuvieron durante toda ella. También se observó que la satisfacción de las personas diabéticas que han participado es elevada, al igual que la opinión de los profesionales de enfermería que atendían a los participantes en el taller. Conclusiones. La educación grupal estructurada, como complemento de la educación individual, mejora de modo significativo el control metabólico de la diabetes y, por tanto, podría disminuir las complicaciones microvasculares. Por ello, debería incluirse en las actividades de los profesionales de enfermería. Las encuestas de satisfacción tanto de los usuarios como de los profesionales de enfermería demuestran que están de acuerdo con la organización y el contenido del curso.