Objetivo. Valorar si la introducción de la receta electrónica ayuda a desburocratizar las consultas de atención primaria.
Diseño. Estudio descriptivo, transversal.
Emplazamiento. Centro de Salud de Torreblanca, donde desde el 29 de octubre de 2003 se está pilotando, junto con las 9 oficinas de farmacia de la Zona Básica de Salud, la implantación de la Receta Electrónica de Andalucía (Receta XXI) con pacientes reales.
Participantes. Todos los pacientes de un cupo médico que acuden a consulta administrativa para la renovación de tratamientos crónicos entre febrero y junio de 2004.
Mediciones. Número total de consultas administrativas realizadas por todos los pacientes que acuden para la renovación de tratamientos crónicos registrados mediante el sistema operativo DIRAYA (Historia Clínica Digital del Ciudadano) y comparación con el mismo tipo de consulta administrativa registrado en TASS en el período comprendido entre febrero y julio de 2003.
Resultados principales. La media mensual de consultas administrativas entre febrero y julio de 2003 fue de 160, frente a las 64 habidas entre febrero y julio de 2004, lo que supone una reducción de la frecuentación para la renovación de recetas del 60%.
Conclusiones. La introducción de la receta electrónica reduce significativamente la frecuentación de consultas administrativas para la renovación de recetas de tratamientos crónicos, lo que ayudará a desburocratizar de forma importante las consultas de atención primaria cuando se generalice su uso.