Objetivo. Conocer la prevalencia de trastornos de sueño en los adolescentes. Describir los hábitos de sueño de los adolescentes y su relación con los trastornos del sueño y los factores asociados. Conocer la relación entre los trastornos del sueño y/o los hábitos de sueño inadecuados con el rendimiento escolar.
Diseño. Estudio observacional, descriptivo y transversal.
Emplazamiento. Institutos de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) de la ciudad de Cuenca.
Participantes. Un total de 1.293 alumnos escolarizados en primero y cuarto cursos de ESO.
Mediciones principales. Hábitos de sueño en días lectivos y fines de semana y prevalencia de trastornos del sueño medidos mediante un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas, autoadministrado y anónimo. Se determinó el rendimiento escolar de los alumnos y su relación con los hábitos y trastornos de sueño.
Resultados. De los 1.293 alumnos matriculados, completaron la encuesta 1.155 (89,33%), 537 (45,9%) chicos y 618 (54,1%) chicas, con una media de edad de 14 años (rango, 11-18 años).
Los días laborables se acuestan en promedio a las 23.17 y se levantan a las 7.46 (tiempo medio, 8 h y 18 min) y los fines de semana se acuestan a la 1.02 y se levantan a las 10.42 (tiempo medio, 9 h y 40 min). El 45,4% declara dormir mal la noche del domingo al lunes.
El promedio de asignaturas suspendidas es mayor en los adolescentes con queja de sueño (2,28 frente a 1,91; p = 0,04), los que se levantan cansados (2,17 frente a 1,97; p = 0,048) y los que tienen somnolencia diurna (2,17 frente a 1,75; p = 0,004).
Conclusiones. El horario escolar conlleva deuda de sueño durante la semana que se recupera parcialmente el fin de semana. En los fines de semana se produce una rotura en los hábitos de sueño de los adolescentes. Los adolescentes con problemas relacionados con el sueño muestran peor rendimiento escolar.