Inmaculada Aguilera Jiménez, Sylvia Medina, Eva Alonso Fustel, Koldo Cambra Contín, Belén Zorrilla Torras, Antonio Daponte Codina , Lucía Artazcoz Lazcano, Carmen Iñiguez Hernández, Elena Boldo Pascua, Silvia Toro Cárdenas, Teresa Martínez Rueda, Ferrán Ballester Díez , Laura López Carrasco, Francisco García García, Antoni Plasència Taradach
Fundamento: Los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud han sido objeto en los últimos años de numerosos estudios que han permitido cuantificar la asociación entre ambas El objetivo de este trabajo es llevar a cabo la Evaluación del Impacto en Salud (EIS) calculando los beneficios que se obtendrían al cumplir los objetivos establecidos por la Directiva 1999/30/CE en relación con las partículas en suspensión.
Métodos: Se ha valorado el impacto en salud de la contaminaci ón atmosférica por partículas en suspensión, para lo que se han utilizado dos indicadores distintos: Humos Negros (HN) (Barcelona, Bilbao, Valencia) y partículas en suspensión menores de 10 mm (PM10) (Bilbao, Madrid y Sevilla). Los indicadores de salud fueron la mortalidad por todas las causas, por causa respiratoria y por causa cardiovascular, e ingresos hospitalarios urgentes por causa respiratoria y cardiovascular. El EIS se ha realizado mediante el cálculo de la fracción atribuible a la contaminación por partículas. En el caso de PM10 se ha calculado el impacto debido a efectos de la contaminaci ón a corto plazo, los acumulados hasta 40 días después, y a largo plazo. Para HN únicamente se han calculado efectos a corto plazo.
Resultados: Los niveles diarios de PM10 por encima de 50 µg/m3 en Bilbao, Madrid y Sevilla son responsables de 1,4 muertes prematuras por 100.000 habitantes y año debido a sus efectos a corto plazo y de 2,8 muertes/100.000 en un periodo de hasta 40 días tras la exposición. A largo plazo, el número de muertes prematuras atribuibles a la contaminación media anual de PM10 por encima de 20 µg/m3 es 68/100.000.
Conclusiones: El impacto en salud de los niveles actuales de contaminación atmosférica es cuantificable y no despreciable.
APHEIS y las evaluaciones de impacto pueden ayudar a la planificaci ón sanitaria y a las políticas medioambientales.