P. Marcos Tomás, S.R. Navarro Prada, M.A. Mostaza Fernández, R. Atienza Delgado
El propósito de este estudio es evaluar el programa de rehabilitación específico para enfermos de Parkinson que se realiza en el Área de Salud de Astorga (Centro de salud de Astorga) y nos centramos en na percepción de mejora en la calidad de vida que se produce en estos enfermos tras la realización del tratamiento.
Realizamos el estudio en los pacientes incluidos en el programa y que iniciaban el tratamiento en los días siguientes. Aplicamos el cuestionario de calidad de vida en enfermedad de Parkinson (PDQ-39) antes y después de que el paciente participe en el tratamiento.
Encontramos mejoría en la calidad de vida en los pacientes que realizan el programa (subjetiva y objetiva) y mejoría en las discapacidades. Observamos importante aceptación y adherencia al programa en el tiempo, con mejoría a corto y largo plazo de los síntomas depresivos asociados a la enfermedad.
Los pacientes que se encuentran en una fase tardía de la enfermedad no obtienen tanto beneficio. No observamos cambios en el estadio en la escala de Hoehn y Yard tras el tratamiento.