Federico Ugalde Montero, Desirée Morales Senosiáin, Julio Bejarano Orozco
La necesidad de evaluar un programa de prevención desarrollado bajo el paradigma de las habilidades para vivir, llevó a diseñar una estrategia investigativa mediante la cual se analizó información acerca del desempeño de una muestra de adolescentes en una serie de dominios (toma de decisiones, relaciones interpersonales, comunicación asertiva, percepción de amenazas, autoestima, presión de grupo) y sobre consumo de drogas, antes y después de la aplicación del programa denominado Trazando el Camino a una población estudiantil costarricense en el año 2001.
Para el logro del objetivo propuesto se trabajó con un diseño pretest-postest, dentro de una modalidad de investigación cuasi-experimental. Se aplicó un instrumento de medición a una muestra de 1879 en el pretest y a otra de 920 jóvenes estudiantes en el postest.
Los resultados obtenidos son de interés, en la medida en que tanto en el grupo al cual se le aplicó el programa, como aquel que operó como grupo de comparación, se registraron mejoras significativas en la autoestima, manejo del estrés, presión grupal y comunicación. Esto puede interpretarse en función de la evolución propia de los adolescentes en este período.
También es probable que los jóvenes, en ambos grupos, estuviesen expuestos a influencias preventivas adicionales, que escaparon al conocimiento y manejo de los investigadores. Se considera que el período de evaluación del programa debería ser mayor, con el propósito de conocer sus posibles efectos en el largo plazo, situación de importancia en la medida que los programas mismos tengan permanencia en el tiempo.