Franklin Alcaraz del Castillo, Julia Zuazo
El objetivo del estudio fue ver si a través del análisis de orina se podría determinar el tipo de consumo de coca o cocaína que realizaban los consumidores. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de La Paz (Bolivia). Para ello se reclutaron consumidores voluntarios y se dividieron en tres grupos: los consumidores de coca masticada (acullicadores), los consumidores de cocaína y los consumidores de coca en forma de mates. A todos ellos se les tomó muestras de orina con el fin de detectar la cantidad de benzoilecgonina y verificar si se podían establecer diferencias entre los individuos o los grupos.
Cuando las concentraciones de benzoilecgonina en orina fluctuaban entre 220 a 450 ng/ml correspondían a cualquiera de los tres grupos consumidores sin poder descartar, ni diferenciar, ninguna de estas posibilidades.
Cuando las concentraciones de benzoilecgonina en orina eran más altas y fluctuaban entre 451 a 560 ng/ml, correspondían a consumidores de hoja de coca que la masticaban (¿acullicaban¿) o a los consumidores de cocaína, sin poder descartar, ni diferenciar, ninguna de las dos posibilidades.
La eliminación de benzoilecgonina por la orina, depende de la cantidad de coca/cocaína ingerida, de la forma de consumo de la coca, del metabolismo de la persona y de la cantidad de líquidos ingeridos/eliminados; pero no fue posible mediante esta prueba, saber a qué grupo pertenecía un individuo, pero sí se pudieron establecer diferencias grupales significativas entre las distintas formas de consumo.