Esta segunda parte del trabajo "educar para convivir" desarrolla los modelos nº 3 y nº 4. El 3º es el modelo de educación como libre desarrollo. Este modelo nace de la unión entre el rechazo generacional de los padres actuales al modelo de molde, y la popularización de las teorías psicoanalíticas, de no represión a sus hijos. La idea es que para evitar las imposiciones de valores y normas de los adultos este modelo elaboró la idea del libre desarrollo, según el cual el niño debe ir descubriendo el mundo por si mismo.
El 4. es el modelo de educación como iniciación, y que el autor presenta como la gran opción y el reto para el momento actual. En nuestras sociedades actuales, mucho más abiertas y democraticas y en las que aumenta el nivel general de cultura, cada vez más los educadores y los padres entienden el reto que supone educar en la libertad, y aceptar la idea de que la meta última de la educación es formar hombres y mujeres capaces de vivir su propia vida, y que esto consiste básicamente en lograr la autonomía;
Porque si no aspiramos a influir, ¿qué sentido tiene educar? Un profesor en clase no sólo debe transmitir contenidos de enseñanza; sino que también tiene la responsabilidad de transmitir valores, actitudes y procedimientos.