En la E.U.E. Vall d�Hebron hemos iniciado un cambio de metodología docente, pasando de un sistema de enseñanza tradicional a un aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP). El cambio se inició en el año 2002 y se implementará definitivamente en el 2005. Este proceso nos llevó a realizar modificaciones estructurales y operativas para integrar la nueva metodología en el aprendizaje clínico. El proceso de cambio implica una renovación en la enseñanza/aprendizaje, ya que se pretende adecuar la formación integral del estudiante a las nuevas tendencias sociales y a los avances científico-técnicos. Los objetivos de la práctica clínica han salido de las competencias elaboradas por el Consell Català d�Especialitats en Ciències de la Salut i el Consell de Col.legis de Diplomats en Infermeria de Catalunya.
Para implantar este cambio, han sido necesarias las siguientes estrategias:
1. Creación de una nueva estructura organizativa compuesta por un coordinador docente asistencial, responsables docentes de área con funciones de soporte de los tutores y tutores vinculados a centros de aprendizaje asistencial. En la E.U.E. Vall d�Hebron hemos iniciado un cambio de metodología docente, pasando de un sistema de enseñanza tradicional a un aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP). El cambio se inició en el año 2002 y se implementará definitivamente en el 2005. Este proceso nos llevó a realizar modificaciones estructurales y operativas para integrar la nueva metodología en el aprendizaje clínico. El proceso de cambio implica una renovación en la enseñanza/aprendizaje, ya que se pretende adecuar la formación integral del estudiante a las nuevas tendencias sociales y a los avances científico-técnicos. Los objetivos de la práctica clínica han salido de las competencias elaboradas por el Consell Català d�Especialitats en Ciències de la Salut i el Consell de Col.legis de Diplomats en Infermeria de Catalunya. Para implantar este cambio, han sido necesarias las siguientes estrategias:
1. Creación de una nueva estructura organizativa compuesta por un coordinador docente asistencial, responsables docentes de área con funciones de soporte de los tutores y tutores vinculados a centros de aprendizaje asistencial.
2. Se establecen canales de comunicación con las direcciones y el equipo de gestión de los centros colaboradores implicándolos en el nuevo proyecto.
3. Elaboración del perfil básico del tutor y oferta de formación en función tutorial específica para tutores y sobre la práctica reflexiva para los mismos.
4. Y partiendo de los objetivos de la práctica clínica, se han elaborado un conjunto de documentos para la valoración de la misma, que constan de cinco objetivos competenciales, subdivididos en otros específicos, con sus indicadores que facilitan la evaluación.
Con ello se consigue una mayor implicación de los profesionales y servicios en la formación de los alumnos. Los tutores sienten que forman parte de la E.U.E. Esta estructura facilita la acreditación de las unidades de práctica clínica y el alumno tiene un mayor acceso al tutor, por su proximidad. Este método facilita que el alumno aprenda a resolver problemas en la práctica clínica, lo que le lleva a alcanzar la competencia.