Objetivo. Establecer la asociación y las posibles interacciones entre los aspectos cognitivos y emocionales de la mujer gestante y la utilización de la atención prenatal institucional. Se partió del supuesto de que el conocimiento y la actitud de la mujer gestante orienta el comportamiento hacia la demanda de atención prenatal.
Diseño. Estudio analítico.
Emplazamiento. Hospitales del Sector Salud de Jalisco, México.
Participantes. Participaron en el estudio 2.955 mujeres con un alta hospitalaria temprana que hubieran tenido un mínimo de 2 consultas prenatales.
Mediciones principales. Características personales y reproductivas de las mujeres, oportunidad y continuidad de la atención prenatal, conocimiento sobre embarazo y el programa de atención prenatal, actitudes hacia la atención médica institucional del embarazo.
Resultados. En el modelo de regresión logística obtenido se observan 6 asociaciones e interacciones entre una atención prenatal no satisfactoria (APNS) y las variables analizadas. Destacan por su fuerte asociación para el logro de una atención prenatal satisfactoria las actitudes positivas y los conocimientos adecuados, aun ante la posibilidad de contar o no con servicios médicos de la seguridad social.
Conclusiones. Es indudable que el referente educacional de la mujer desempeña un papel importante, situación que obliga a los servicios de salud a fortalecer los programas educativos de acuerdo con la cultura de la mujer.