Francisco Rodríguez Salvanés, Lidia Prado Prieto, L. García Olmos, Ángel Otero Puime
Objetivo. Analizar el patrón de derivación en consultas de atención primaria de un área de salud de Madrid. Un segundo objetivo es analizar los cambios que se hayan producido en dicho patrón.
Diseño. Estudio observacional, descriptivo y transversal de la demanda derivada.
Emplazamiento. Tres centros de salud urbanos del Área 2.
Participantes. Se han seleccionado todas las derivaciones realizadas durante 3 semanas consecutivas por 13 médicos que atendieron a un total de 6.012 visitas en ese período. El estudio se realizó entre febrero de 2002 y marzo de 2003.
Mediciones principales. En cada derivación se determinaron los datos del paciente, del médico y de la derivación.
Resultados. Se estudiaron 349 derivaciones, lo que supone una tasa de derivación del 5,8% (5,21-6,39). De los pacientes derivados, el 65,5% era mujer, con una edad media ± desviación estándar (DE) de 50,6 ± 21 años. Las especialidades que han recibido más derivaciones son ginecología, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, rehabilitación, traumatología y cirugía general. Los diagnósticos más frecuentes derivados, el 25,6% del total, son revisión ginecológica, disminución de la agudeza visual, otras enfermedades de la piel y el tejido celular subcutáneo, artrosis, dolor articular, diabetes, neoplasia benigna de la piel, depresión y sordera. Un 92,3% de las derivaciones fueron dirigidas a un centro de especialidades, el 89,7% de forma normal. En el 18,3%, el médico sintió algún grado de presión por parte del paciente para derivarlo.
Conclusiones. El patrón de derivación es similar al de estudios anteriores. El hecho de que la población tenga una actitud más participativa y un mayor acceso a la información, y el aumento de la medicina defensiva no parecen haber modificado el patrón de derivación.