Objetivo. Determinar la concordancia y capacidad predictiva de distintos métodos de cálculo de riesgo coronario en pacientes diabéticos.
Diseño. Estudio de cohortes prospectivo con un seguimiento de 10 años.
Emplazamiento. Centro de salud urbano de un área sociodeprimida con una elevada prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) .
Participantes. Población diagnosticada de DM2 entre los años 1991 y 1993 (112 individuos; edad media, 66,7 ± 11,6 años; 59%, varones).
Mediciones principales. En el momento del diagnóstico se determinan los parámetros de uso habitual para el cálculo del riesgo coronario. Se utilizan las tablas de Framingham 91 y 98, del United Kingdom Prospective Study (UKPDS) (basadas en la población exclusivamente diabética) y del REgistre GIroní del COR (REGICOR), (basadas en la población mediterránea) y se calcula individualmente el riesgo coronario en 10 años según cada una de ellas. Se registran los eventos coronarios aparecidos en los primeros 10 años tras el diagnóstico de DM2. Se calculan los índices kappa de concordancia entre ellas y su capacidad predictiva.
Resultados. Un 18,2% de los varones y un 15,2% de las mujeres presentaron algún evento coronario. Las estimaciones de riesgo coronario fueron para varones-mujeres del 30-20% (Framingham'91), 36-21% (Framingham'98), 38-23% (UKPDS) y 15-10% (REGICOR).
Conclusiones. Hay una gran variabilidad entre las distintas estimaciones de riesgo coronario en diabéticos. Cabe destacar el discreto valor diagnóstico individual de todas ellas, con sensibilidades del 25-75% y una baja especificidad (principalmente en varones) con respecto al riesgo real de coronariopatía.