B. García Hurtado, Raquel Chillón-Martínez
Introducción: Este trabajo surge de las inquietudes y preocupaciones de las autoras como profe· soras adscritas al Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, interesadas en buscar una forma de analizar, reflexionar y mejorar su labor docente.
Pensamos que la formación del profesorado novel no es sólo una necesidad experimentada por este colectivo, sino una estrategia necesaria para elevar la calidad de nuestra enseñanza y una responsabilidad de la Institución Universitaria.
Objetivos:
- Exponer las deficiencias con las que nos encontramos los profesores noveles ar-~nfrentarnos a la labor docente.
- Justificar la necesidad de proporcionar a los profesores noveles una preparación específica.
- Analizar los ejes principales de algunos programas de formación existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Material y método:
Para el desarrollo de este trabajo nos hemos basado en encuestas telefónicas realizadas a profesores noveles de las cuatro escuelas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en nuestra experiencia profesional y en la bibliografía e información encontrada en la red que hacen referencia al tema.
Reflexiones finales:
- Verificamos que la necesidad de formación inicial pedagógica es un sentimiento ·generalizado entre el profesorado novel.
- Nos surge la necesidad de la puesta en marcha de programas de formación específicos para el profesorado novel del Área de Fisioterapia - Presentamos programas de formación como alternativa, puesto que actualmente no existe ninguna figura que, con carácter previo a la de profesor universitario, esté destinada a la formación del futuro docente.
Introduction: This work arises from the concerns and concerns of the authors as profe · soras attached to the Department of Physiotherapy of the University of Seville, interested in searching a way to analyze, reflect and improve their teaching work.
We think that the training of the new faculty is not only a necessity experienced by This group, but a necessary strategy to raise the quality of our teaching and a responsibility of the University Institution.
Goals:
- To expose the deficiencies with which we find the novice teachers to confront us the teaching work.
- Justify the need to provide novice teachers with a specific preparation.
- Analyze the main axes of some training programs existing in the Community Autonomous of Andalusia.
Material and method:
For the development of this work we have based on telephone surveys conducted to teachers of the four schools of the Autonomous Community of Andalusia, as well as in our professional experience and in the bibliography and information found in the network they refer to the subject Final thoughts:
- We verify that the need for initial pedagogical training is a generalized feeling among the novice teachers.
- The need arises for the implementation of specific training programs for the new faculty of the Physiotherapy Area - We present training programs as an alternative, since there is currently no no figure that, prior to being a university professor, is intended for training of the future teacher.