Introducción: Los objetivos de este estudio son analizar y valorar las dimensiones del mobiliario escolar (sillas y mesas) utilizado en la escuela por estudiantes de diferentes edades y compararlos con las recomendadas por la norma ISO, así como describir la influencia sobre la postura sedente que tiene la utilización o no de un mobiliario recomendado.
Material y método: Se elige al azar una población de escolares salmantinos. Se observa la postura sedente de cada individuo durante el periodo de atención al profesor, mientras se rellena una ficha que incluye los diferentes parámetros que describen la postura sedente. Se miden las magnitudes de los diferentes modelos de sillas y mesas, recogiéndose los datos en tablas. Además se miden las tallas de cada uno de los individuos.
Resultados: Los individuos estudiados fueron 68 pertenecientes a los cursos de 3', 4', 5' y 6' de educación primaria. De ellos, el 51 ,S% eran niñas y el resto niños. La edad media era de 10,38 años ±1,244 años y la talla media de 144,74 cm. Se han encontrado cinco modelos diferentes de sillas y dos de mesas, cuyas dimensiones no se ajustan a las reflejadas en la norma ISO. El 44,11% de los individuos utilizaba sillas recomendadas para su altura, mientras que tan sólo el14,7% lo hacía con las mesas. No existía homogeneidad entre los cursos. Los individuos que no utilizaban sillas recomendadas para su altura tendían a mantener una postura sedente anterior (50%), adoptar una posición flexionada de la columna (68,4%), no apoyar los pies en el suelo (55,3%) y no utilizar el respaldo ( 50%). Sin embargo, los resultados no fueron estadísticamente significativos.
Introduction: The objectives of this study are to analyze and assess the dimensions of furniture school (chairs and tables) used at school by students of different ages and compare them with those recommended by the ISO standard, as well as describing the influence on the seated position that has the use or not of a recommended furniture.
Material and method: A population of Salamanca schoolchildren is chosen at random. The sitting posture of each individual during the period of attention to the teacher is observed, while a tab that includes the different parameters that describe the sitting posture. The magnitudes of the different models of chairs and tables are measured, collecting the data in tables. In addition, the sizes of each of the individuals are measured.
Results: The individuals studied were 68 belonging to the 3 ', 4', 5 'and 6' courses of primary education. Of them, 51, S% were girls and the rest children. The average age was 10.38 years ± 1,244 years and the average size of 144.74 cm. We have found five different models of chairs and two of tables, whose dimensions do not conform to those reflected in the ISO standard. 44.11% of the individuals used chairs recommended for their height, while only 14.7% did so with the tables. There was no homogeneity between the courses. Individuals who did not use recommended for high chairs tended to keep a previous sitting posture (50%), adopt a flexed position (68.4%) column not rest your feet on the ground (55.3%) and do not use the backup (50%). However, the results were not statistically significant.