Objetivos: Investigar la asociación entre el nivel de absentismo laboral y el síndrome de burnout.
Material y métodos: Se midió el nivel de burnout mediante el cuestionario MBI, subescala de agotamiento emocional en un conjunto de 402 mujeres trabajadoras de un hospital privado. Se dividió la muestra en tres grupos de agotamiento emocional bajo, medio y alto. Al mismo tiempo se computó su absentismo por enfermedad durante cuatro años y medio y se analizaron las posibles asociaciones.
Resultados: Las personas de los grupos de agotamiento emocional medio y alto tuvieron mas número de procesos con baja laboral, y mayor número de jornadas perdidas que las personas del grupo de bajo agotamiento emocional, con diferencias altamente significativas (p<0,001 para la asociación AE-número bajas y p=0,001 para AE-jornadas perdidas).Cada punto de promedio de incremento en la subescala de agotamiento emocional se asoció con un incremento promedio de 1,73 jornadas perdidas por persona.
Conclusiones: Se ha observado la existencia de asociación entre el nivel de burnout e incremento de absentismo por enfermedad, incluso en niveles intermedios de burnout, sin que ello implique que la relación sea de causalidad.