J.L. Leite, S. de Souza Baptista, K. Shiratori
Este estudio surgió de la necesidad de establecer el recorrido del conocimiento de la enfermería a partir de la creación de las Escuelas de Enfermería en Brasil, para reflexionar sobre ello con el alumnado del curso de graduación en Enfermería. Para el análisis de los aspectos referentes a la evolución del conocimiento de enfermería señalamos los aspectos histórico-sociales que influyeron en la evolución del conocimiento en cada etapa. Para ello presentamos como objetivos: caracterizar el conocimiento de la enfermería en cada periodo histórico y establecer análisis preliminar de las condiciones que permitieron los avances y los retrocesos del desarrollo del conocimiento en enfermería.
Este estudo originou-se da necessidade em estabelecer a trajetória do conhecimento da enfermagem a partir da criaçao das escolas de enfermagem no Brasil, para subsidiar as reflexoes sobre o mencionado aspecto junto ao alunado do curso de graduaçao em enfermagem. Entretanto, para a análise dos aspectos referentes a evoluçao do conhecimento da enfermagem pautamos nos aspectos históricos sociais que influenciaram na evoluçao do conhecimento em cada etapa. Para tanto, apresentamos como objetivos: Caracterizar o conhecimento da enfermagem em cada período histórico; Estabelecer análise preliminar das condiçoes que permitiram os avanços e os retrocessos do desenvolvimento do conhecimento em enfermagem.