Objetivo. Determinar la influencia de la información sobre donación generada desde atención primaria (AP) en la actitud poblacional.
Diseño. Estudio descriptivo, transversal.
Emplazamiento. Un total de 45 municipios de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Participantes. Muestra aleatoria y estratificada por edad, sexo y localización geográfica entre la población >= 15 años (n = 1.887).
Mediciones principales. Encuesta psicosocial sobre donación y trasplante de órganos. Se valora la información transmitida desde AP (grupo A) u otras fuentes informativas (grupo B), y su impacto en la actitud hacia la donación. Se analizan diversas variables psicosociales. Se aplicaron los tests de la *2 y de la t de Student y un análisis de regresión logística.
Resultados. De los 1.887 encuestados, 129 del grupo A (7%) habían recibido información desde AP. En este grupo, el 89% está a favor de la donación. En 120 casos la información recibida fue favorable, con una actitud a favor del tema del 93%, mientras que en los 9 casos restantes la información fue en contra, con lo que dicha actitud favorable descendió al 44% (p < 0,05).
En el grupo B (n = 1.758), la actitud a favor de la donación fue del 65% (p < 0,05, respecto al grupo A). El 62% (n = 1.083) recibió una información favorable, con una actitud a favor del 74%. El resto (38%; n = 675) había recibido también información desfavorable, por lo que su actitud favorable disminuyó hasta el 51% (p < 0,05).
Conclusiones. Se transmite poca información sobre donación desde AP. Sin embargo, cuando se realiza, tiene un impacto muy positivo si es favorable y muy negativo si es desfavorable.