Kaija Seppa, Aalto Mauri, Petteri Pekuri, Janne Kääriäinen
RESUMEN Los profesionales de la atención primaria apenas realizan intervenciones breves en alcohol. El objetivo del presente estudio es ver hasta qué punto y cómo podrían incorporarse estas intervenciones breves a su trabajo diario. El estudio incluye un cuestionario para el personal de atención primaria, la grabación en video de grupos de discusión de profesionales, y un cuestionario para los pacientes de atención primaria en Tampere (Finlandia), una ciudad de aproximadamente 200.000 habitantes. El método empleado ha sido el análisis cualitativo (categorizado) de las tres fuentes de información (cuestionario de profesionales, cuestionario de pacientes, grupos de discusión) y de las discusiones sobre el tema con el personal.
La actitud positiva de pacientes y profesionales hacia las intervenciones breves proporcionó la base ética para elaborar directrices. Médicos y enfermeros deseaban unas instrucciones muy prácticas y sucintas, pero creían que sólo era posible realizar intervenciones breves en determinadas situaciones, no de forma sistemática; preferían la comunicación verbal a los cuestionarios estructurados, y querían información escrita para los pacientes e instrucciones muy claras en las que apoyarse. Se elaboraron, así, unas breves directrices que todos aceptaron, basadas en la información y en la retroalimentación.
Es posible encontrar el modo de que los profesionales de la atención primaria realicen intervenciones breves en alcohol. Éste puede variar de una cultura a otra, y deberá ajustarse a cada caso específico, pero los métodos aquí empleados son aplicables en cualquier parte del mundo.
Palabras clave: investigación acción, actitudes, intervenciones breves, consumo de alcohol de riesgo, atención primaria.