En este estudio hemos analizado, en primer lugar, las características de la población que acude al Centro Base del INSERSO de Zaragoza, solicitando valoración del grado de minusvalía.
Posteriormente nos centramos en la población minusválida haciendo un análisis detallado de su situación médico-funcional, analizando los porcentajes de minusvalía, discapacidad y diagnostico etiológico.
Para ello diseñamos un cuestionario con 31 items que se aplicó a una muestra representativa de la población, constituida por 374 pacientes, y se cumplimentó a partir de las historias de los citados pacientes.
Clasificamos las minusvalías globalmente en cuatro grupos: físicas, psíquicas, sensoriales y mixtas, predominando las de naturaleza física (43,6%). El grupo de enfermedades encontradas con mayor frecuencia ha sido las musculoesqueléticas, seguidas de las síquicas, predominado en el primer grupo las artrosis generalizadas y el retraso mental en el segundo. No encontramos diferencias estadísticamente significativas entre ambos sexos en relación a las discapacidades, excepto con la limitación funcional de columna, deficiencia mental y enfermedades del sistema endocrino-metabólico. La patología osteoarticular, aún siendo la más frecuente no es la más invalidante, puesto que la mayoría de los pacientes con discapacidad por dicha causa alcanzan porcentajes de minusvalía inferiores al 65%.