J. Boudet García, L.C. Sánchez Rincón, A. Ramiro Ramiro, B. González Rodríguez
Los autores hacen un análisis de la estructura física del área sanitaria de Guadalajara, relacionando su extensión con la población de hecho, el número de distritos sanitarios y el número de zonas básicas de salud. La distancia de éstas al Hospital de Guadalajara, detallando las que disponen de salas de fisioterapia y el tipo de recursos humanos y técnico-materiales, así como la utilización de los mismos durante el año 1991.
Se analiza la demanda de tales recursos de forma global y desagregada por patologías, por grupos cronológicos y por su procedencia; la incidencia de altas en primera visita por no requerir tratamiento físico.
Se comparan los resultados con las cifras estándar recomendadas por la O.M.S y se concluye que el área sanitaria de Guadalajara, en su vertiente rehabilitadora, tiene una infrautilización de sus recursos, con falta de coordinación entre las diferentes zonas básicas de salud, con hipertrofia de la demanda de Rehabilitación y cronificación de los tratamientos, en las salas de fisioterapia que no disponen de médico especialista en Rehabilitación.