Se realiza un estudio de la situación social y de la movilidad en 73 pacientes afectos de Esclerosis Múltiple, aplicando la Escala se Situación Social y adaptando la Escala de Estado de Disfunción, ambas incluidas en el Dossier Mínimo de Invalidez para Esclerosis Múltiple.
La situación social de nuestros pacientes es similar a la descrita por otros autores, observándose que el uso de servicios comunitarios, así como la necesidad de ayuda de otra persona, son los dos aspectos sociales más frecuentemente afectados.
Asimismo, se encuentra una relación estadísticamente significativa entre la movilidad y la situación laboral (p<0,01), la modificación de la vivienda (p<0,05), necesidad de ayuda de otra persona (p<0,01), transporte (p<0,01), uso de servicios comunitarios (p<0,01) y actividad social (p<0,01), además de una buena correlación con los cuatro últimos.
Se concluye, que la mayor o menor movilidad tiene una gran influencia en la situación social de estos enfermos, y que es necesario seguir realizando estudios de los aspectos sociales de la Esclerosis Múltiple, dada la escasa bibliografía existente en nuestro país, así como para una mejor integración de estos enfermos en la sociedad.