Mercedes Miguelena Bobadilla, María Teresa Cisneros Lanuza, Ignacio Querol Nasarre, F. Gómez Casal, C. Vázquez Vicente, Pedro J. Asirón Yribarren 
Es sabido que la irradiación con láser de Helio-Neón (He-Ne) e infrarrojo (IR) puede estimular la cicatrización de las heridas y mejorar los cuadros álgidos del aparato locomotor. El mecanismo de los efectos estimulantes del láser de baja potencia en estos procesos no está aclarado. Los fibroblastos son las células más usadas "in vitro" los denominados efectos bioestimulativos del láser de baja potencia.
En el presente estudio se investiga si los efectos bioestimulantes del láser de He-Ne e IR se deben a un aumento de la proliferación de los fibroblastos. Para ello se compararon cultivos de fibroblastos expuestos a diferentes dosis de irradiación láser He-Ne e IR, con cultivos control no tratados. En ningún caso se encontró un incremento significativo en la proliferación fibroblástica.
En conclusión, la irradiación con láser de He-Ne y láser IR no produce un aumento en la capacidad proliferativa de los fibroblastos en cultivo.