Los autores evalúan el rendimiento académico y las dificultades de integración en el medio escolar de 66 pacientes diagnosticados de artritis crónica juvenil (II con enfermedad sistémica, 19 poli articulares y 36 aligo articulares) mediante entrevistas realizadas con cuestionario.
El 71% de los enfermos han perdido algún período de escolaridad. Sin embargo, el porcentaje de pacientes que pierden algún curso escolar completo (36,3%), es similar al resto de la población sana de nuestro país (35%).
El 36,3% de los pacientes menciona la existencia de algún tipo de dificultad para el desarrollo óptimo de su actividad escolara, siendo significativa (p<0,02) la asociación de dificultades escolares con el grado funcional III de Steimbracker.
El 46,4% de los mayores de 18 años alcanzan el nivel universitario, encontrándose asociación significativa tan sólo con la existencia de un grado superior de estudios de los padres (p<0,05%) y no con el subgrupo de la enfermedad, número de articulaciones afectadas, grado funcional, dificultad para la escritura o lugar de residencia.