Roser Belmonte Martínez
, M. Meléndez Plumed, C. Closa Rusines, C. Gilpérez Morán, S. Jariod Jaso
Se hace un resumen de los trabajos más significativos publicados sobre la escoliosis post radioterapia por tumor de Wilms.
Se presentan 6 pacientes que padecieron un tumor de Wilms en la infancia, fueron nefrectomizados y tratados con radioterapia de alta energía tipo cobaltoterapia. Posteriormente han presentado una escoliosis en la región vertebral irradiada. Se ha realizado un seguimiento de estos pacientes hasta el final del crecimiento óseo vertebral.
Se observa que la escoliosis evolucionó fundamentalmente durante el brote puberal y, por tanto, se comporta en este punto como las idiopáticas. Los hallazgos radiológicos que aparecieron en el 100% de los casos fueron la disminución de la altura del cuerpo vertebral y el aumento del espacio intervertebral en el segmento irradiado. Si bien se acepta que a menor edad y mayor dosis, más afectación del hueso en crecimiento, no se han encontrado unas cifras o edades de irradiación que se puedan utilizar como pronóstico de la evolución concreta de cada escoliosis post-radioterapia y por tanto se debe tener un seguimiento de estos pacientes tras la irradiación incluso una vez finalizado el crecimiento óseo.