Se realiza un estudio retrospectivo de los resultados obtenidos en el tratamiento de seis pacientes con doble invalidez, amputación de miembro inferior y ceguera.
En la actualidad y debido a la alta supervivencia de las complicaciones de la enfermedad diabética, es cada vez más frecuente la presencia de esta doble incapacidad en un servicio de prótesis.
En nuestro servicio del Hospital Central de Asturias se han valorado los resultados de la protetización de estos pacientes, según la clasificación que utilizamos de forma estandarizada en todos los amputados de miembro inferior. Esta clasificación atiende básicamente a tres factores: si se necesita la ayuda o no de una persona para poner y quitar la prótesis; el uso de uno, do o ningún bastón y el tipo de desplazamiento, tanto por la distancia como por el tipo de terreno.
Solamente uno de los seis pacientes realizó tratamiento rehabilitador para su ceguera previo a la amputación.
Los resultados obtenidos, aunque difícilmente equiparables al conjunto de los pacientes amputados sin problemas sensoriales, se consideran muy buenos, toda vez que se ha superado la alternativa de la dependencia total de una silla de ruedas.