Ayuda técnica a la deambulación es todo aparata o utensilio que permite a una persona un apoyo suplementario del cuerpo al suelo durante la deambulación. Mejora la calidad de vida y proporciona mayor autonomía y comodidad.
La prescripción de una ayuda técnica debe hacerse por un profesional con conocimientos para escoger el aparato que mejor se adapte a las necesidades de cada paciente. Una prescripción inadecuada llevará al abandono de la ayuda técnica o lo que aún es peor, puede provocar accidentes.
Estudios realizados en ayudas técnicas a la marcha indicaron que más de dos tercios eran inadecuadas. Los efectos más comunes eran la altura incorrecta, casi siempre en exceso, y la contera desgastada.
Debido a esto, se decidió realizar un estudio para conocer la proporción de ayudas técnicas para la marcha inadecuadas que se realizan actualmente.
Se realizó el examen de los bastones de las personas que acudieron a la consulta en el servicio de rehabilitación del hospital y en el centro de salud durante 3 meses.
Se encontró que:
- Un 65% de las personas entrevistadas utilizaban el bastón inglés y un 35% el bastón simple.
- El 44% de los bastones valorados tenían una altura incorrecta (el 37% de los bastones eran más altos, el 7% era mas bajo).
- El estado de la contera fue inadecuado en el 47% de los bastones revisados: el 36% estaba desgastada; el 11% eran pequeñas, duras, de forma convexa o sin dibujo.
- Sólo un 20% de los pacientes consultados refirieron haber recibido algún tipo de información a este respecto.
Este estudio confirma que los pacientes están utilizando una inaceptable alta proporción de bastones inapropiados. Los principales defectos encontrados (estado de la contera y altura del bastón), son fácilmente remediables.