José Antonio Villegas García, María Teresa Martínez Rocamora
La fatiga crónica describe una fatiga prolongada y debilitante que no tiene un procedimiento médico estándar para su evaluación, diagnóstico y seguimiento.
La fibromialgia es uno de los síndromes que pueden cursar con fatiga crónica asociada a desórdenes de sueño, dolor muscular generalizado, dolor abdominal, dolor de cabeza y disfunción de la articulación temporomandibular entre otros síntomas. Su diagnóstico se realiza por exclusión de otras patológicas que puedan presentar un cuadro similar (miopatías metabólicas tóxicas, enfermedades reumáticas, etc) y, por la presencia de una serie de puntos dolorosos anatómicamente bien definidos.
Presentamos un caso en el que, aunque no se cumple la presión dolorosa de los puntos anatómicos, llegamos al diagnóstico final de fibromialgia.
Ante el fracaso de los tratamientos prescritos por otros especialistas en la paciente, iniciamos una terapia basada en la ingesta de cratina y la realización de un programa definido de ejercicio aeróbico, consiguiendo la remisión en un mes del 90% de la sintomatología, manteniéndose asintomática durante tres meses.