Mª Susana Gil Hernández, R. Palazón García, A. López Collado Cornago, S. Pérez Álvarez, R.V. Moreno Martín, P. Martínez Brándulas
La disfunción de la articulación temporo-mandibular (ATM) es una patología que vemos, cada vez con más frecuencia, en nuestras consultas de rehabilitación. Se caracteriza por la aparición de chasquido, dolor articular, contractura muscular y disminución de la apertura bucal.
El objetivo de nuestro trabajo fue valorar la mejoría experimentada en 23 pacientes, diagnosticadas de disfunción de la ATM que realizaron tratamiento rehabilitador (hospitalario y domiciliario) en nuestro servicio; para ello diseñamos un protocolo de exploración, realizando controles en la primera consulta, al finalizar el tratamiento hospitalario, a los tres y a los seis meses.
Tras realizar el análisis de los resultados, obtuvimos una mejoría estadísticamente significativa en los parámetros dolor y contractura muscular al finalizar el tratamiento hospitalario, siendo la mejoría en la apertura bucal y el chasquido articular más tardíos.