José Antonio Alonso Barrio, J. J. González Fernández, Jesús Betegón Nicolás, M.A. Mostaza Fernández, S.R. Navarro Prada
La articulación del hombro es la que sufre casi la mitad de todas las luxaciones que se producen en el cuerpo humano, siendo la inestabilidad antero-inferior la más habitual.
Los mecanismos etiopatogénicos de esta patología son muy diversos y de acuerdo a ellos, también muy variados los posibles tratamientos quirúrgicos.
Presentamos una revisión de 24 pacientes intervenidos de luxación recidivante anterior de hombro, mediante la técnica de Bristow-Latarjet, utilizada de forma habitual en nuestro servicio, comparando y discutiendo esta técnica con otras también habituales (Brankart, Putti-Platt, Magnuson, Boytchev).
Comentamos también, el tratamiento rehabilitador postoperatorio imprescindible para conseguir la máxima movilidad posible de la articulación glenohumeral, haciendo hincapié en la necesidad de realizar un período de rehabilitación previo para enseñar al paciente los ejercicios a realizar tras la intervención.
Por tanto, consideramos la asociación de la cirugía y rehabilitación fundamental para conseguir un buen resultado funcional en la luxación recidivante de hombro.